Skip to main content

la firma en la fotografía

"Tiene sentido que se firme un cuadro, pero no una fotografía (o al menos hacerlo parece de mal gusto) . La naturaleza misma de la fotografía implica una relación equívoca respecto del fotógrafo como auteur; y cuanto más vasta  y variada sea la obra de un fotógrafo talentoso, más parece adquirir una suerte de autoría colectiva antes que individual. Muchas fotografías publicadas por las mayores figuras parecen obras que podían haber sido realizadas por cualquier otro profesional capacitado del mismo período. Hace falta un concepto formal (como las fotografías solarizadas de Todd Walker o las fotografías de secuencia narrativa de Duane Michals) o una obsesión temática como Eakins con el desnudo masculino o Laughlin con el Sur tradicional) para que la obra sea fácilmente reconocible. Cuando los fotógrafos  no se imponen tales limitaciones, su obra no tiene la misma integridad que obras análogamente diversas en otras disciplinas del arte, así como tampoco se podría inferir la manera de fotografíar árboles de Arget de su manera de fotografiar escaparates parisienses, ni relacionar  los retratos de judíos polacos en la preguerra de Roman Vishniac con las microfotografías científicas que ha hecho desde 1945. En la fotografía el tema siempre se impone, y los diferentes temas crean abismos infranqueables entre un período y otro de una obra amplia, lo que impide la firma."

Sobre la fotografía - Susan Sontag

Popular posts from this blog

your voice

your voice like a lightning
burning my desire
put a seed in my soul
and  turn it  into love


con - versando


anoche pasó Dios...en el viento